Director del Programa, Dr. Alejandro Lara publica en Revista Científica Internacional

A Bottom-Up and Top-Down Participatory Approach to Planning and Designing Local Urban Development: Evidence from an Urban University Center.

Teodoro Semeraro ,  Nicola Zaccarelli , Alejandro Lara , Francesco Sergi Cucinelli  y Roberta Aretano

Académico Alejandro Lara publica trabajo en conjunto con investigadores italianos. La investigación se titula “A Bottom-Up and Top-Down Participatory Approach to Planning and Designing Local Urban Development: Evidence from an Urban University Center” y se puede acceder a ella a través del siguiente link: https://www.mdpi.com/journal/land

En este contexto, en el resumen del trabajo se lee que “el área urbana se caracteriza por diferentes ecosistemas urbanos que interactúan con diferentes niveles institucionales, incluidos diferentes actores y tomadores de decisiones, como las administraciones públicas y los gobiernos. Esto puede crear muchos conflictos institucionales al planificar y diseñar el espacio urbano. Podría decirse que sería ideal que un área urbana se planificara como un sistema socioecológico donde el ecosistema urbano y los niveles institucionales interactúan entre sí en un análisis de múltiples escalas. Este trabajo abarca un proceso de planificación que apunta a ser aplicado a un enfoque de nivel multiinstitucional que sea capaz de igualar diferentes visiones y necesidades de los interesados, combinando enfoques de participación de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo”.

Así, “a partir de un estudio de caso en el municipio de Lecce, sur de Italia, aplicamos un enfoque de participación de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba para superar los conflictos a nivel institucional en el uso del espacio urbano en el Plan del Centro Universitario Urbano. La acción de participación de abajo hacia arriba analiza la visión de las personas que frecuentan el contexto urbano. Después de eso, compartimos esta visión en comparación directa con los tomadores de decisiones para desarrollar las soluciones de planificación y diseño”.

Por último, en este estudio también se habla de “que la cuestión urbana no es áreas verdes versus nuevos edificios, sino que también es importante enfocarse en el uso social del espacio para desarrollar el bienestar humano. Con la transición correcta de información y conocimiento entre diferentes niveles institucionales, los enfoques ascendentes y descendentes ayudan a desarrollar un plan y diseño urbano transdisciplinario efectivo y operativo. Por lo tanto, la participación pública con enfoques ascendentes y descendentes no es una herramienta para obtener el máximo consenso, sino principalmente un momento de confrontación para abordar mejor los problemas sociales en la planificación y el diseño urbano (…)”
Quienes deseen leer el artículo completo pueden ingresar al siguiente link: https://www.mdpi.com/2073-445X/9/4/98?utm_source=releaseissue&utm_medium=email&utm_campaign=releaseissue_land&utm_term=titlelink21

Artículo elaborado y publicado por LIC-FAUG 2020